sábado, 12 de abril de 2014

MITOS EN FOTOPROTECCIÓN: PREGUNTAS BÁSICAS


A la vuelta de la esquina asoma la Semana Santa, periodo vacacional en el que se suele optar por destinos tales como la playa, la sierra o la nieve, y en el que no puede faltar el uso indispensable de un fotoprotector. Por ello, aprovechando esta coyuntura, desde la farmacia Silos te ayudamos a conocer mejor este tipo de cosméticos respondiendo a las preguntas básicas que puedes plantearte.

•¿Qué es el FPS (Factor de Protección Solar)?
Se trata de un número orientativo que nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de nuestra piel frente al eritema (enrojecimiento previo a la quemadura). Es decir, que si tu piel resiste dos minutos sin quemarse tras la exposición al sol y usas un FPS 30, tu protección duraría 60 minutos. Esto es algo muy teórico, que se ve afectado por muchos factores que tratamos a continuación.

•¿Waterproof o water-resistant?
Un fotoprotector waterproof es capaz de resistir 80 minutos de inmersión. Mientras que un water-resistant lo hace 40 minutos. No podemos olvidar que existen otros factores que pueden promover la pérdida de producto, como  sudoración, secado con toalla, fricción con la arena, etc. Por ello, es recomendable volver a aplicarlo cada 2 ó 3 horas.

•¿Un fotoprotector para adultos sirve igual para niños?
No es cierto. Los niños requieren fotoprotectores específicos. Esto se debe a que la piel del niño presenta una serie de características que la diferencian de la de adulto: su piel es más fina, la melanogénesis (formación de melanina) está poco desarrollada y presenta menor capacidad de defensa frente a sustancias oxidativas (como los radicales libres).
Además, para minimizar el riesgo de alergias, los fotoprotectores infantiles suelen llevar filtros físicos y en menor medida filtros químicos.

•¿Los fotoprotectores ya abiertos pueden utilizarse la temporada siguiente?
Desde un punto de vista riguroso no deberían utilizarse de una temporada para otra porque durante la época estival (que es cuando más se usan) los solemos exponer a condiciones extremas (bolso de playa, en el coche,...) y así no podemos garantizar ni la capacidad de protección ni la estabilidad del producto. Además, el periodo de conservación tras su apertura no es superior a 12 meses. Un consejo, usa el sobrante para el día a día, la fotoprotección diaria es el mejor antiedad.

•¿Los fotoprotectores “pantalla total” impiden el bronceado?
No es cierto, todos los fotoprotectores permiten el paso de radiación, aunque sea mínima, será suficiente para estimular la pigmentación.

•Consejos de administración de un  fotoprotector.

Para obtener un resultado óptimo aplícalo siempre en casa, 30 minutos antes de la exposición, sobre la piel seca y en cantidad suficiente ,se estima que para un adulto de talla media se necesitan 36 gr de producto (6 cucharaditas de café). Si  no aplicamos la cantidad suficiente no estaremos adecuadamente protegidos y protegerse del sol implica entre otras cosas evitar el fotoenvejecimiento y reducir la posibilidad de sufrir cáncer cutáneo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario